Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger (CIE-10) o Trastorno de Asperger (DSM-IV)  descrito por  primera vez clínicamente en 1944 por Hans  Asperger y denominado inicialmente como  “psicopatía autista” pero re-calificado  posteriormente  por Lorna Wing en 1981 como Síndrome de Asperger, es un trastorno de la salud mental que comienza en los primeros años  de la vida y que tiene una prevalencia de 1/1000. Es un trastorno crónico  que, aunque todavía se desconoce a ciencia cierta cual es  la causa concreta, tenemos la suficiente información  científica para afirmar que, en una gran parte, su origen es de base genética aunque pueden existir otros factores no-genéticos que regulan su expresión fenotipica. Estudios  neuropatologicos y de neuroimagen indican que desde los primeros meses de la vida existen  alteraciones en el desarrollo cerebral de los afectados manifestadas por alteraciones  estructurales y funcionales mas evidentes en las regiones cerebrales  implicadas  en los  síntomas  presentes en el Síndrome de Asperger (cortex orbito frontal, sistema limbico, lóbulo  temporal medio, giro fusiforme etc.). Es un trastorno que se incluye dentro de la categoría de  los Trastornos Generalizados del Desarrollo o bien dentro de Los Trastornos del Espectro Autista, términos que actualmente se utilizan  de manera equivalente. La base clínica es una  profunda alteración en la relación social basada en la carencia de las bases neurocognitivas necesarias para entender los estados mentales de las otras personas, la interpretación social de las conductas no-verbales, específicamente de las expresiones faciales y de cualquier tipo de aprendizaje implícito o basado en la experiencia. Carecen de una comprensión social, que en muchos casos les hace vulnerables a riesgos comunes  por su falta de control social y análisis de riesgos vitales, vulnerables a abusos y manipulaciones por su falta de interpretación de las intenciones de las otros personas y vulnerables a un futuro donde una gran proporción  no podrán ser independientes y necesitaran la ayuda de algún adulto que les supervise. También presentan  profundas alteraciones en los patrones de comunicación social y, especialmente de su comprensión verbal, tendiendo a una comprensión literal por su incapacidad de aplicar el lenguaje al contexto pertinente. Nuestra comunicación está inmersa de aspectos sutiles culturales que se sobreentienden y que no necesitan enseñarse porque los niños las aprenden de manera implícita. Los individuos con Síndrome de Asperger siempre entienden lo mismo independiente del contexto. No entienden ironías, expresiones coloquiales, expresiones abstractas temporales, espaciales o emocionales. Su dificultad  de comprensión social y verbal se manifiesta en comportamientos inadecuados, desinhibidos en ocasiones, evitadores en otros muchos que les incapacita enormemente en el logro de un trabajo  y mucho más de su mantenimiento. También les incapacita en sus  relaciones sociales, permaneciendo aislados cuando están fuera de su contexto familiar, marcados por  sus experiencias escolares  con  fracasos académicos, victimizaciones, castigos múltiples y, muchas veces,  con  frecuentes cambios escolares que nunca llegaron a ser de gran ayuda. También presentan una profunda alteración en la flexibilidad con que se adaptan al ambiente. Aunque pueden resultar expertos en temas por la gran cantidad de datos que memorizan, sus temas los utilizan de una manera repetitiva, imperceptibles a la falta de interés o aburrimiento que pueden causar en otras personas,  incrementando con ello sus dificultades sociales. Aspectos de enorme repercusión hacia las personas que conviven con ellos son su rigidez e intolerancia al cambio en sus rutinas, costumbres, ambiente o sus cosas. Muchos desarrollan rituales interminables a los que sus familias se adaptan por miedo a reacciones agresivas, ansiosas y desproporcionadas que pueden llegar a ser peligrosas para quien convive con ellos dependiendo del tamaño y fuerza del afectado. Sus frecuentes hipersensibilidades  sensoriales son foco de sufrimiento por la molestia y angustia que les ocasiona  terminando en ocasiones, con conductas auto lesivas como manera de descargar su ansiedad.  Aunque su desarrollo del lenguaje esta en la normalidad y también sus habilidades cognitivas,  incluso su  expresividad verbal  esta seriamente afectada en la edad adulta: el 53% tiene una comprensión de lenguaje por debajo de los 16 años y un 41% una expresión del lenguaje por debajo de los 16 años. Sus aprendizajes y rendimiento escolar  están gravemente afectados por problemas asociados de lectoescritura y de conceptualización abstracta con afectación de la comprensión del concepto matemático y lingüístico. Frecuentemente  además sus dificultades de aprendizaje se asocian a trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, problemas en el área visuoespacial y grandes dificultades en las áreas ejecutivas de organización, planificación y de resolución de problemas. En su aprendizaje durante los primeros años de su vida pueden necesitar ayuda individualizada y durante los  años posteriores adaptaciones curriculares o servicios de educación especializadas. La  asociación con otros trastornos psiquiátricos es común es el Síndrome de Asperger. En la infancia, cuadros fóbicos y otros trastornos de ansiedad generalizada son frecuentes pero la incidencia de estos trastornos incrementa con la edad, especialmente en la edad adolescente. Cuadros depresivos incluso con ideas de suicidio, cuadros ansiosos o  trastornos obsesivos compulsivos agravan considerablemente la adaptación y el pronóstico.

Estudios de seguimiento señalan que la  evolución pronostica va asociada mas a la severidad de síntomas como son los rituales  y las estereotipias así como a los cuadros de ansiedad  que a la capacidad cognitiva. El estudio de comparación realizado por P. Howlin  entre Autismo y S. Asperger controlando por capacidad cognitiva, edad y sexo, indica que no hay diferencias en  la  edad adulta  en  la severidad de síntomas , ni  en la adaptación social, laboral  y afectiva . Es decir, no existen diferencias significativas en la edad adulta entre individuos con Autismo o individuos con S. Asperger en la cantidad que trabajan   o en los que consiguen una vida independiente ((31%), o que tienen amigos (37%) o que tiene una relación afectiva de pareja (4%). Entre un 10-30% sufre en la adolescencia, edad adulta una regresión con la presencia de  conductas agresivas, hiperactividad, pérdida de lenguaje y decline intelectual precipitado por situaciones  de stress como puede ser la incorporación al mundo laboral o la terminación de la estructura asociada a la edad educacional o bien el duelo asociado a perdidas de seres queridos en sus vidas a los que normalmente  les une una gran dependencia.

 En conclusión, el Síndrome de Asperger  es un trastorno severamente incapacitarte, crónico, que perdura toda la vida, equiparable en evolución y pronostico al Autismo y que por su asociación con otros trastornos psiquiátricos, problemas de aprendizaje requerirá una valoración individualizada de cada caso para considerar el grado de afectación funcional individual, familiar y social de tal manera que las ayudas se ajusten a cada caso.

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2 respuestas a Síndrome de Asperger

  1. hachz dijo:

    Este tipo de metodologica psquiatrica de investigacion, es tan vacua y caduco , como clasificar piedirtas y describirilas..La psquiatria lo unico que hace con este tipo de informacion, y de diagnosticos , es estresar a la gente, y hacerle padecer sintomas que se deben a una asosiacion libre negativa con su actos, ( como a la informacion psquiatrica que se le da, de que son incapacitados para tareas comunes, sobre todo en los pequeños…por lo que al hacer una tarea estan “prejuciados” de que lo haran mal).
    Bill gaes, y todos los famosos que no estaban enterados de que su personalidad fuera etiquetada, no mostraron a lo largo de su vida nada de lo que dice este documento:
    a) ni bajo rendimiento lunguistico
    b) ni bajo rendimiento matematico( billgates, y demas matetmicos, e incluso tambien galileogalilei, fueron malos, y mucho menos tenia una redaccion, y lecutra de bajo rendimiento, pues es muy por el contrario)
    c) Frecuentemente además sus dificultades de aprendizaje se asocian a trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, problemas en el área visuoespacial y grandes dificultades en las áreas ejecutivas de organización, planificación y de resolución de problemas.Ni alber Esiten ( aspeger en la adolecencia, pero no en la adultes), ni galigleo galileo, ni issac newton ( bipolar) tubieron estos problemas…

    ¿pero por que estas personalidaes en la ciencia no tubieron problemas de esta indole en su areas de estudio, arto complicadas?
    Por que su asosiacion libre ( termino de la neurociencias, y la neurfisiologica, con base en el psicanalisis, y con un rechazo a la psquiatria, y sobre todo a la metodlogica infantilesca, y frivola de etiquetar piedritas, y presentarla como ciencia) estaba afinada con los estimulos que resibian del exterior:

    Issac newton, dado su gran dote logista, veia esto en todo lo que estudaiaba,asi como que sus neuronas, y ya habia marcado cierto camino neurologico en esto ( sobre todo conceptos en su cabeza) , por lo que al recibir un estimulo, esto lo asocaiaba a conceptos previos que ya tenia, y asi de continuo…el resultado de una asosacion libre bien lograda, son sus obras.

    Pero que pasa con loas personas bipolares, aspger o incluso equsiforenicas de ahora?
    pues algo parecido a los genios, pero de manera negativa:

    Se les da informacion, conceptos y adeams tienen vivencias “negativas”( que les causa estress) con cierta actividad, o informacion del exterior, por ejemplo en socialisar, o cierta actividad intelectual, por lo que estan acostumrados a hacer cierta tarea de manera equiocoa, ademas de que se les die y son concientes..por lo que al recibir un estimilo , este lo asocia a conceptos y vivencias negativas que ya tenia, y asi de continuo…el resultado una asosiacion libre mal lograda, que tiene como consecuancia, una vida perturbada hasta la muerte.

    Los diagnosticos psaquiatricos, de estos tipo de “sindromde e aspger”, que no saben nada de epistemologia seria, asi como de ciencia bien lograda ( que apenas se esta dando en la neurologia, y neurofisiologia) lo unico que estan haciendo es estresar a la gente, y a mal acosumbrarla hacerla mal.

    Apuesto que esos son rsicentes, y que la gente perteneciente a los resultados enativos en congiscion, fueron diagnistcoadso de pequeños , o en la adolecencia.

    Como amigo de psquiatra, y neurologo , les informo, ( y ellos moe lacen saber ami): la internet,solo esta dibulgando informacion estresante para la poblacion, infromacion basada en una ciencia altamenta frustrada, y que apenas tien resplandor en la neurologia: su resultado es estar haciendo una poblacion desconfiada en si misma.

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